Web Reactiva

WR 237: Jamstack, juniors y superpoderes con Alba Silvente

Aprende a disfrutar de un nuevo rumbo profesional con Alba.

Escúchalo también en Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts | iVoox

Alba Silvente es Senior Frontend Developer aunque a lo largo de esta charla hablaremos mucho de la transición para pasar de junior a senior.

Alba lo cuenta todo de una forma muy emocionante y por eso repasamos muchos temas de la actualidad del sector y las necesidades que tenemos los developers para seguir avanzando.

Google Dev Expert y Ambassador

Alba es la primera GDE que pasa por Web Reactiva (o eso creemos) y teníamos la duda de que significa ser Google Developer Expert in Web Technologies.

Para serlo tienes que ser experta en un tema de desarrollo que tenga que ver con Google. El desarrollo web lo es y por eso, tras crear muchos contenidos diferentes y aparecer en livecoding, streams y podcasts, Alba se ganó esta insignia.

También es embajadora de Nuxt y Storyblok. El primero es un framework para crear aplicaciones web y el segundo es un Headless CMS.

El Jamstack no lo conoce tanta gente como creemos

Ambas marcas mencionadas arriba forman parte del Jamstack. Alba estima que solo el 1% del ecosistema developer conoce realmente lo que es el Jamstack.

Coincido con ella al 100%: los que estamos dentro nos entusiasmamos con ello, pero fuera poca gente sabe lo que es.

Las dos marcas de la que Alba es embajadora se enmarcan en ese mundo. El caso de Nuxt es muy interesante porque estamos sumergidos en el lanzamiento de la versión 3.

Nuestra invitada repasa las características principales de Nuxt y nos lo resume muy bien:

“Es un metaframeork. Pones un framework por encima de VueJS para que el desarrollador tenga hechas más cosas de serie”.

Y como dice ella esta herramienta open source ha sabido escuchar a su comunidad y por eso han desarrollado elementos tan avanzados como varios tipos de renderización de la web.

Alba Silvente Podcast

Pasar de junior a senior

Para los que estáis en modo junior en vuestra carrera profesional Alba tiene algo para vosotros: “No tengáis prisa por haceros senior”.

Eso no quita para que recomiende mejoras anuales de sueldo en línea con el aumento de experiencia.

Luego viene el hacerse senior con una serie de responsabilidades añadidas extra. La más difícil de todas no es tecnológica, tiene que ver con la gente: liderar y organizar equipos.

Alba nos cuenta toda su experiencia desde que cambió de su primera empresa y pasó a ser Junior a Senior de la noche a la mañana.

Empieza a programar ya

Siempre que aparece en el podcast gente más joven me gusta que hablen a la audiencia con algunos lustros más de vida para que les animen a comenzar en el mundo de la programación.

Nuestra entrevistada lo hace muy bien, porque nos recuerda que cuando aprendes a programar ganas algunos superpoderes.

Uno es que siempre que aprendes algo nuevo abres la mente. Abres nuevas oportunidades.

La otra es que lo importante es meter un pie en el sector tecnológico. A partir de ahí hay mucho campo que correr y muchos roles diferentes a los que apuntarse. Puede que empieces con JavaScript y acabes siendo SEO.

Alba Silvente

Dónde encontrar a Alba Silvente en internet

Tiene su propia web, dawntraoz.com.

También podrás encontrarla en redes, principalmente en twitter como @dawntraoz.

Y por supuesto en el podcast No me da la vida junto con Miriam González.

Cada domingo, 11 recursos para devs

Si te quedas con ganas de más pon el broche de oro a tu semana con la Reactivísima, la newsletter a la que se apunta gente que es de return true;

Cada domingo por lo menos 11 recursos gratis para devs más una reflexión sobre el sector que puede que te cambie la vida. O no.

Apúntate en reactivísima.com.

¡Nos escuchamos pronto!

12 recursos para developers cada domingo en tu bandeja de entrada

Además de ofertas de empleo para developers, recibirás ideas para nuevos proyectos, trucos para mejorar tu futuro profesional y una pizquita de humor útil para el resto de la semana. Gratis.