Newsletter para devsEntra
Web Reactiva

WR 15: El aguinaldo navideño

4 herramientas gratuitas que me hicieron más feliz en 2017

Escúchalo también en Spotify | Apple Podcasts | Google Podcasts | iVoox

Estas fechas siempre son momento de mirar atrás y hacia adelante, así que los fisioterapeutas están encantados con los problemas de cuello que eso da.

Revisión de propósitos cumplidos, de tareas por hacer, de nuevos retos. Así que en este episodio navideño toca darle aire a 4 herramientas que me han facilitado la vida, que me han hecho más feliz, durante 2017.

Antes de nada recomendar la lista de Twitter de @josedabm sobre desarrollo y diseño web.

Docker

WR 15: El aguinaldo navideño

Es aún hoy difícil definir para mi que es docker. Así que atrapo ya mismo la definición de Wikipedia:

Docker es un proyecto de código abierto que automatiza el despliegue de aplicaciones dentro de contenedores de software, proporcionando una capa adicional de abstracción y automatización de virtualización a nivel de sistema operativo en Linux.

O dicho de otra manera, ¡docker es magia!

Primero instalas docker en tu ordenador o servidor. Y luego levantas el software que te interese: servidor Apache, ngninx, base de datos MySql, PostgreSql, PHP en cualquier versión, Node… Cualquier cosa con la que trabajes la tienes en el Hub de Docker.

Ha cambiado mi forma de trabajar en desarrollo, teniendo entornos mucho más versátiles y compatibles que con la familia de productos que incluye toda la plataforma de servidor web (WAMP, MAMP, XAMPP o LAMP).

También ha sido un paso más allá de las máquinas virtuales con Vagrant. Ha sido muy positivo usarlas, pero es cierto que cuando trabajas en ocasiones con un portátil tienes recursos limitados.

Precisamente el comenzar con docker vino de una limitación, un auténtico disgusto: un disco duro roto. Después de varios años, el corazón de los datos de mi ordenador cascó y, aunque pude recuperar los datos, si tuve que empezar de cero con la instalación del software, configuración. Así que decidí hacerme minimalista en ese mismo momento por pura vagancia y acabé en los brazos de docker.

Volveremos sobre este tema en 2018, os lo aseguro. Te dejo mientras este tutorial en castellano de Bruno Cascio.

Awesome Screenshot

Awesome Screenshot

Se acabó eso de escribir toneladas de líneas explicando a un jefe, cliente, compañero o estudiante como hacer una tarea. Gracias a una herramienta como esta podrás hacer capturas de pantalla comentadas o vídeos grabando la pantalla. Todo desde tu navegador hacia la nube.

Hay más herramientas como Awesome Screenshot, pero aquí aterricé de forma grautita, luego pagando una aportación anual mínima y ahora, según parece, vuelve a ser gratis. Instalas una extensión en el navegador y puedes tomar capturas no sólo del navegador, sino también del escritorio.

Añades flechas, apuntes y hasta emoticonos y al final generas una imagen en una URL de su sistema o de Google Drive que puedes compartir con quien quieras.

Y por si fuera poco permite desde hace unos meses grabar vídeo y así ahorrarte incluso las flechas rojas y las anotaciones, porque puedes grabarte en audio a la vez dando instrucciones.

Ha mejorado la forma de comunicarme con mis clientes. Y eso lo noto porque varios de ellos, cuando quieren preguntarme algo, utilizan este sistema para compartir conmigo su pregunta de forma más rápida y directa.

Telegram

Telegram

Vaya descubrimiento, ¿no? Si telegram es más viejo que las pesetas…

Si, pero no.

Es mucho más que WhatsApp y tiene una mentalidad que va más allá de este sistema de mensajería instantánea.

Por ejemplo lo utilizo para compartir enlaces o notas conmigo mismo, a través del chat que puedes abrirte como si fuera un espejo. Es un sistema de backup también y tengo que explotarlo más aún, que seguro que hay bots para mejorar la experiencia.

También te permite utilizarlo como método de contacto sin tener que facilitar el número de teléfono. Con acceso de verdad vía web, sin necesidad de tener pegadito el móvil.

Más ventajas, estas ya más peligrosas :)

¿Por qué? Porque como todos los servicios de mensajería enseguida puedes caer en el caldero ardiente de la improductividad y la procastinación. A través de grupos y canales formarás parte de comunidades muy interesantes, incluso hay podcast como el de killallradio se distribuyen en este formato.

Ahí están los bots, uno de mis caballos de batalla de final de 2017 cómo os conté en el episodio 13. En telegram también se pueden crear y parecen fáciles de mantener. Hay que probarlo.

Pocket

Wallabag

Desde casi antes del euro he sido usuario de delicious. Ese sistema tan de la web 2.0 que permitía sincronizar tus favoritos a través de internet, más que nada porque los guardabas en su sistema. Durante años utilicé este mecanismo para almacenar referencias y hacer algo a lo que se le puso nombre después: curar contenidos.

Cómo el servicio debía tener una rentabilidad dudosa, a principios de 2017 busqué alternativas. Esta vez acerté, porque en junio de este año la aplicación cerró.

Y me encontré con pocket. Me permite guardar favoritos, con un sistema de tags que utilizo de forma específica y bastante limpia desde hace tiempo. Además te guarda una versión de la web.

Pero no me termina de convencer y tengo la sospecha de que en algún momento no podré recuperar mis favoritos más antiguos. Así que ya le tengo echado el ojo a un software libre llamado WallaBag para instalarlo en mi propio servidor y así no depender de terceros.

Os lo contaré también en el podcast a lo largo del año, porque tiene una pinta muy interesante.

¿Tienes alguna herramienta que te haya hecho más feliz en 2017? Compártela con todos a través de los comentarios :)

Además, ya sabéis, cuualquier comentario o sugerencia, ya sabéis, a través del formulario de contacto. O en el twitter de @webreactiva.

¡Nos escuchamos en 2018! :-)

Escrito por:

Imagen de Daniel Primo

Daniel Primo

CEO en pantuflas de Web Reactiva. Programador y formador en tecnologías que cambian el mundo y a las personas. @delineas en twitter y canal @webreactiva en telegram

12 recursos para developers cada domingo en tu bandeja de entrada

Además de una skill práctica bien explicada, trucos para mejorar tu futuro profesional y una pizquita de humor útil para el resto de la semana. Gratis.