Mimando a tu editor de código
Los editores de código son nuestra herramienta de trabajo diario.
Tan familiares nos resultan que a veces terminan siendo igual que la cesta para el pan o el felpudo de la puerta: un elemento que usamos tantas veces como lo ignoramos.
Me tomarás por loco, seguro, si te digo que tu editor también merece un cariño y atención, un arrumaco mimoso para que siga siendo ese eterno compañero casi invisible pero esencial.
Visual Studio Code ¶
Es el recién llegado en mi stack tecnológico y, por eso, ha conseguido toda mi atención.
Actualizaciones mensuales, comunidad creciente, adaptable a varios lenguajes de programación, software trending (hasta aparece en series: ‘Cómo vender drogas online (a toda pastilla)’) y, sobre todo, un océano de extensiones.
Casi para cualquier cosa que quieras soñar, tendrás una extensión en VSC: packs por lenguaje de programación, gestión del color de cada ventana, linters, mejoras de productividad…
Otro día hablamos de extensiones si queréis, pero, ¿eres consciente de cuantas tienes instaladas? Seguro que más que las que recuerdas y necesitas. La que no voy a soltar es Settings Sync.
Hemos tratado a fondo este tema dedicando un episodio de Web Reactiva Premium a Programar bien con Visual Studio Code.
Adelgaza a tu editor ¶
Hay que pasar con la ‘pala excavadora’ y eliminar las que no usas. Aunque VSC va generalmente rápido, irá mejor si eliminas carga innecesaria. De hecho lo he notado cuando manejo ficheros grandes, no se ralentiza tanto.
Otra opción es comprometerte a recordar esos complementos instalados para sacarles provecho. Por ejemplo, ‘HMTL Boilerplate’ para crear un esquema básico de HTML con un snippet.
Aquí te dejo con mi algunas de lista actual, antes de hacer limpieza (las de markdown van a caer todas):
IntelliJ de JetBrains ¶
Soy fan de los productos de esta empresa. Por mi trabajo utilizo PHPStorm y WebStorm, pero tienes cubiertas opciones para todos los lenguajes de programación.
Si eres usuario de este tipo de software, ¿cuánto provecho le sacas?
Para mi son como ‘los photoshops de la programación’.
Más allá de ser un mero editor son IDE (Integrated Development Environment), entornos de desarrollo completos.
Así que conocer todas sus características te hará más productivo. El buscador ‘de cualquier cosa’ (ficheros, métodos, clases, variables) me ahorra mucho trabajo.
Las ayudas para ‘refactorizar’ desde una opción de menú (que nos serían muy útiles en nuestra minisaga sobre refactorización de código legacy ).
También lo hace conocer en detalle algunos atajos de teclado para sacar funciones rápidas.
Este resumen te hará ver todo lo que te estás perdiendo.
Si tienes que quedarte con una cosa de este envío dominical que sea esta: Aprende todos los atajos de teclado de tu editor que puedas. ¡Te harán más productivo!
Visualización: Material theme ¶
Un detalle que me pasó inadvertido durante demasiado tiempo era la mejora de la visualización del código en el editor. Daba por hecho que solo era cambiar los colores y listo, mera cuestión de maquillaje.
Estaba muy equivocado. Después de aumentar los interlineados del código, gané mucho en legibilidad. Así las letras ya no estaban tan juntas.
Además incrementé el contraste entre el color de fondo de la pantalla y las letras. Son dos cambios ‘tontos’, pero la consecuencia directa es que me apetecía más picar código después de esos cambios.
Recomiendo el theme Material, una adaptación de las reglas del Material Design que ya va por la versión 4.0 en IntelliJ y que también tienes disponible para VSC.
Sublime Text ¶
El gran olvidado de esta terna es ahora el que me descubrió un mundo de comodidades. Pero tiene un gran papel diario en mi cadena de trabajo.
He dejado reducido a la mínima expresión todos los paquetes instalados y es super rápido. Se convierte en el editor de texto por defecto, superando al del propio sistema operativo.
Aprovechando su buscador de código me permite localizar en un ‘plis’ eso que quiero encontrar en los ficheros que descargas de internet, en proyectos de consulta rápida…
Si después de este rápido resumen te acercas tu editor y le pegas un repaso, hasta que te vuelvas a olvidar de él, me alegraré mucho de servirte de inspiración.
¡Vas a ganar tiempo de vida!
Si te gusta este contenido suscríbete a mi newsletter dominical. Es gratis.
Escrito por:
Daniel Primo
12 recursos para developers cada domingo en tu bandeja de entrada
Además de una skill práctica bien explicada, trucos para mejorar tu futuro profesional y una pizquita de humor útil para el resto de la semana. Gratis.